La Fiscalía y la Dirección General de Tráfico (DGT) han advertido hoy a los jugadores del Pokemon Go que deben atender a la circulación vial para no incurrir en distracciones que pongan en riesgos sus vidas y las de los demás.

Este mensaje ha sido lanzado por el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y por la subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Rosa Ramírez, en el Ministerio de Justicia, donde han presentado la memoria de 2015 sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas mortales de tráfico.

Han sido preguntados por el popular juego Pokémon Go para teléfonos móviles iOS y Android distribuido por Nintendo, que está causando auténtico furor entre sus usuarios, que está disponible de forma gratuita en España y que permite al usuario disfrutar de la caza de pokémon en cualquier parte del mundo.

Una de las novedades de Pokémon Go es que no se juega en el sofá, sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.

En Pokémon Go, los jugadores de todas partes del mundo tienen oportunidad de explorar los lugares del entorno en que se encuentren para encontrar y atrapar pokémons salvajes escondidos entre ellos.

El fiscal Bartolomé Vargas ha dicho que no puede calificar la estrategia comercial pero ha advertido de que hay que estar atentos y evitar distracciones por ejemplo al cruzar un paso de peatones y ante los semáforos.

"Jugar es bueno pero con firmeza en el mensaje de la atención, pues el que juega no puede hacerlo cruzando un semáforo en rojo, pero respeto a la actividad comercial", ha recalcado.

Bartolomé Vargas espera que con este juego no pase lo mismo que con el uso del móvil en la conducción que va en aumento y que se está reflejando en la siniestralidad.

Por su parte la representante de la DGT ha subrayado: "Tolerancia cero con cualquier juego o mecanismo que distraiga si va ligado a la conducción porque se pone en riesgo también a los demás pero no se puede prohibir algo si afecta solo a la vida cotidiana de las personas".