La Fiscalía Provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal después de la denuncia interpuesta por la asociación Defensor del Paciente por una posible denegación de asistencia al joven Teo Rodríguez, que padece obesidad mórbida y llegó a pesar 385 kilos.

El afectado, de 34 años, ingresó en el hospital de Manises el 7 de agosto por una insuficiencia, aunque fue dado de alta. Sin embargo, tras un viaje en un camión de mudanzas hasta su casa, y como no pudo acceder, fue trasladado a la sala de espera de Pediatría de su centro de salud correspondiente, donde empezó a sentirse mal. Unas nuevas dolencias por las que tuvo que ser trasladado otra vez al hospital, donde a día de hoy sigue ingresado.

«VERGONZOSO CIRCO» // El Defensor del Paciente denunció entonces el «vergonzoso circo» ocasionado a su juicio con el traslado de este paciente, y criticó «el sufrimiento gratuito» que, en su opinión, el complejo hospitalario y Sanidad había ocasionadon tanto a él como a su entorno más cercano.

Asimismo, indicó que, «si ahora milagrosamente ya hay solución para él, antes también la había». Y puso en el disparadero la atención y la rapidez sanitaria que le dispensaron, recriminado al centro de, entre otros déficits, «no haberle intervenido cuando llegó a pesar 200 kilos».

La asociación remitió un escrito a la Fiscalía en el que le pedía que abriera una investigación de oficio y depuración de responsabilidades por la posible denegación de asistencia a Rodríguez.

SITUACIÓN DESESPERANTE // Según el escrito, este joven se encuentra «sin ninguna calidad y en situación desesperante» y recuerda que su patología tiene intervención y denegársela «pone en riesgo su vida», puesto que «todos sus órganos se verían afectados».

De acuerdo a la resolución remitida por el colectivo, la Fiscalía señala que la denuncia interpuesta pone de relieve hechos que podrían ser constitutivos de delito, y por ello abre diligencias de investigación penal y designa a un fiscal instructor. Ni el hospital ni Conselleria se han pronunciado al respecto por el momento.