La Fiscalía provincial de Cuenca incoa diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y las «posibles responsabilidades penales» de la expulsión de una mujer con síndrome de Down de un acto comercial en un pueblo de Cuenca.

En nota de prensa, la Fiscalía señala que abre diligencias a raíz de la comunicación remitida por el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha por los hechos «que podrían haber tenido lugar» el 14 de febrero en Motilla del Palancar.

La Fiscalía señala que los hechos denunciados se habían producido durante un evento comercial celebrado en un hotel del pueblo, donde «presuntamente una persona con síndrome de Down habría sido conminada a abandonar el acto debido a su discapacidad aduciendo que podía asustar al resto de personas».

En concreto, la denuncia tuvo entrada en la Fiscalía provincial de Cuenca el pasado viernes 16 de febrero por parte de Cermi Castilla-La Mancha, que también ha denunciado de manera pública la «discriminación» sufrida por la mujer a la que un representante de la empresa Medisalud expulsó del acto de venta de productos. Cermi ha rechazado estos hechos porque ha considerado que constituyen una «violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona» y por este motivo ha trasladado el asunto a los tribunales.