El médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman desde que encabezó las mareas blancas contra los recortes en la sanidad en Andalucía, tiene un nuevo frente abierto. La Fiscalía de Córdoba le ha abierto diligencias para investigar si sus palabras durante una reciente manifestación en Puente Genil y un vídeo posterior constituirían un posible delito de amenazas e insultos al juez decano de la provincia, Miguel Ángel Parera Vallejo. En ambas declaraciones acusa al magistrado de prevaricar por haber absuelto a un policía local de un delito de abusos sexuales a menores en una sentencia en la que se daban por probados esos contactos íntimos.

Según ha confirmado la Fiscalía y el propio Candel en redes sociales, ha sido citado a declarar ante el juzgado el próximo 7 de noviembre, aunque no se ha adoptado ninguna medida cautelar. La decisión del ministerio público se produce para investigar el vídeo emitido el pasado 9 de septiembre en diversas redes sociales en el que el médico granadino hablaba de "un día triste" para la justicia y anunciaba una querella por prevaricación contra Parera Vallejo.

A lo largo de siete minutos, que ya han sido visionados por más de 144.000 personas en Facebook, Candel acusa al juez decano de "delinquir a sabiendas absolviendo al depredador Lorenzo Humanes Aguilar, el pederasta jefe de la Policía Local de Puente Genil que abusó de una menor". Aludía a la manifestación celebrada días antes en la localidad cordobesa en la que, convocados por las asociaciones Justicia Poética y Justicia por la Sanidad (la asociación de Candel), cientos de personas de diversos puntos de Andalucía protestaron contra el abuso sexual a menores y reclamaban la destitución de un exjefe de Policía Local que quedó absuelto en junio de 2017 pese a que quedó demostrado en la causa judicial que mantuvo contactos sexuales con una menor de 17 años. Dicha sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Córdoba tras un recurso de la fiscalía.

En este sentido, en el vídeo Spiriman reclama "justicia social" y advierte al juez decano que publicará foto y vídeos suyos "en todas las redes para que toda España sepa qué clase de jueces tenemos. Porque los menores son sagrados y no se tocan". "Voy a crujirte en los juzgados porque vas a recibir una querella, y además te voy a humillar socialmente", continúa, asegurando no temer miedo a una denuncia convencido de que "no lo vas a hacer porque eres un mísero, un mezquino y un cobarde". En su alocución, Spiriman ataca también al alcalde de Puente Genil, al que llama mafioso y corrupto", o al fiscal del caso por "cobarde".

En una nueva publicación tras conocer la citación judicial y la investigación abierta, el médico carga contra aquellos "apesebrados" que se regocijarán "pensando en la que se me viene encima" y que "se van a llevar una sorpresa", defendiendo que continuará su lucha por una sociedad "más justa y solidaria" por el "bien de los que vienen detrás". Tras lograr paralizar la segregación de las especialidades sanitarias los hospitales de Granada, germen original de sus protestas, para tener dos centros completos en la ciudad con todos los especialistas, la plataforma impulsada con Candel se ha reconvertido en una especie de azote para el gobierno socialista andaluz, al que acusa de "organización criminal que delinque de forma contumaz" y altavoz de las denuncias ciudadanas contra el sistema político y la corrupción institucional.