El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona investiga a la asociación sin ánimo de lucro Olescan por un delito de maltrato animal,intrusismo profesional y falsificación de documentos. Ya han declarado el presidente de la entidad y un vocal, imputados por este caso, según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Olescan presta servicios de protectora de animales en distintos puntos de España. En Cataluña se han abierto una treintena de denuncias administrativas a partir de dos inspecciones realizadas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en las instalaciones de Torredembarra (Tarragonès).

Esta unidad especializada detectó un cúmulo de irregularidades, como instalaciones insuficientes para el bienestar animal, sobrepoblación de ejemplares, falta de veterinario y suministro de medicamentos caducados. También, avanza el 'Diari de Tarragona', hallaron cuerpos de perros hacinados en el congelador, a la espera de ser gestionados por una empresa autorizada. La normativa regula que el plazo para la recogida es de 24 horas.

SIN LIBRO DE REGISTRO

A partir de las deficiencias halladas en Torredembarra, el Seprona inspeccionó los centros de Odena, Moià, Sant Pere de Molanta y un centro veterinario de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y denunciaron otro cúmulo de irregularidades, desde carecer del libro de registro al uso de vehículos no aptos para transportar animales.

En el caso de Torredembarra, la primera inspección se hizo en julio y en la segunda, recientemente, las instalaciones ya habían mejorado con casetas para guarecer a los perros y menos población. Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta que haya más imputados.