El incendio que afecta a la Ribera d'Ebre (Tarragona), que ya ha quemado 5.700 hectáreas según el último balance de Agentes Rurales, sigue activo y no quedará controlado este viernes. Así lo han avanzado los Bomberos de la Generalitat que trabajan con la previsión de que las llamas puedan ganar fuerza como consecuencia del pico de calor que se alcanzará este mediodía con temperaturas que pueden superar los 40 grados. Sigue la última hora del incendio de Tarragona en directo.

Lo ha explicado el jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, en una atención a los medios desde el Centro de Mando localizado en Vinebre (Tarragona), donde ha comparecido acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ramos ha apuntado que incluso se contempla la posibilidad de que se den otros fuegos de forma simultánea. "Costará y sufriremos", ha señalado el inspector respecto a los trabajos de extinción. Trabajan en la zona 350 efectivos de los Bomberos y 270 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunas brigadas de los equipos de elite (Brif) del Ministerio de Agricultura.

LA PRIORIDAD, EL FLANCO DERECHO

La prioridad en estos momentos es la estabilización del segundo tercio del flanco derecho y el ataque al tercer flanco, que es el más inestable. El primer tercio del flanco derecho está en una situación "suficientemente favorable". Aunque todavía no se ha estabilizado el perímetro del fuego, los trabajos en este flanco han registrado progresos por la tarea realizada durante la noche.

"Nos preocupa el flanco norte por hallarse en una zona que cuenta con pocos caminos de acceso", ha explicado el jefe de los Bomberos, que ha remarcado que durante la noche los han abierto para poder acabar penetrando unidades de Bombers, algo que ha considerado costoso difícil y peligroso.

Ramos ha destacado que a lo largo de la noche han logrado que el perímetro del incendio apenas haya avanzado, si bien el fuego continúa activo, aunque en el flanco izquierdo la evolución es favorable, lo que ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de Bovera (Lleida).

HOY ES EL "PEOR DÍA"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor". Horas antes el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, había afirmado que hoy es "el peor día" para el incendio en el Ebre y para toda Catalunya en general por el pico de las temperaturas.

Torra ha insistido en que este viernes es un día "extremo", en el que se afronta una "situación crítica", por lo que se ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa. "Pido comprensión a todo el país y sentido común ante un día excepcional", ha insistido.

En declaraciones a los periodistas desde Vinebre, Torra ha pedido que se confíe en los Bomberos: "Estamos en manos de los mejores profesionales que podríamos tener". "Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que actúen con "sentido común", extremen las precauciones y eviten cualquier actividad que pueda comportar un riesgo, para evitar la simultaneidad de incendios.

El presidente catalán, que ha saludado a varios de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que intervienen en el dispositivo, ha agradecido también la colaboración de los alcaldes de la zona afectada.