El Gobierno sigue adelante con el laudo obligatorio pese a que los vigilantes de El Prat han decidido suspender temporalmente la huelga indefinida de 24 horas. Después de que los representantes de los trabajadores y la empresa renunciaran a proponer ningún árbitro, el Ministerio de Fomento ha elegido a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Las partes disponen de 24 horas para presentar alegaciones tras las cuales el departamento encabezado por Íñigo de la Serna lo designará para que dicte el laudo en un plazo máximo de 10 días.

El Consejo de Ministros acordó el pasado miércoles, en una reunión extraordinaria, establecer el arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat. El laudo será de obligado cumplimiento para las partes.

El Ministerio considera que Peña cumple con los requisitos que anunció debería tener el árbitro: «prestigio e independencia». La dirección de Eulen afirma que respeta y acepta la designación de Peña. Fuentes de la dirección de la compañía explican que se ponen «a su entera disposición» y recuerdan que desde el primer momento manifestaron que acatarían el árbitro que propusiera el Gobierno. El comité de huelga declina valorar la designación.

Los vigilantes decidirán la próxima semana cuándo reanudan la huelga, dado que solo ha suspendida temporalmente debido a los atentados del 17-A.