Han hecho falta tres días de operación salida caótica en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para que finalmente las autoridades reaccionasen y exigiesen ayer domingo a Vueling explicaciones y medidas. El Ministerio de Fomento ha anunciado que ha abierto un expediente a Vueling por los problemas de retrasos y cancelaciones y la Generalitat catalana ha convocado con carácter urgente a los directivos de la aerolínea hoy para exigirles un cambio de actitud. Mientras, varios miles de pasajeros no han podido empezar sus vacaciones con el vuelo contratado y otros miles han visto como perdían horas por los múltiples retrasos acumulados y los cambios forzados.

Vueling ocupa casi el 40% de las operaciones de El Prat, donde tiene su principal base, y un problema importante en su actividad acaba provocando un caos en todo el aeropuerto. Ayer domingo, por primera vez, Vueling dio una cifra de los vuelos que había cancelado, aunque solo referida al tercer día de la operación salida, 14, y aún dejó abierta la posibilidad de que acabasen siendo más. Los directivos recalcaron que la cifra es pequeña si se compara con los casi 700 vuelos que tenían previsto operar ayer y aseguraron que se estaban reduciendo los retrasos, aunque reiteraron su petición de disculpas a los clientes por las molestias provocadas estos días que volvieron a atribuir a “causas operativas”.

Fomento ha convocado esta mañana a la dirección de la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle “explicaciones y medidas correctoras inmediatas”. La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende del Ministerio de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a la compañía aérea “para esclarecer el origen” de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos, según han fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor. Y Aviación Civil ha citado hoy en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, “para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación”. H