Después del 'agujero negro' del pasado fin de semana, Epic Games ha lanzado este martes un reinicio de su exitoso juego Fortnite llamado Capítulo 2. El objetivo: atraer la atención de millones de jugadores en todo el mundo y evitar deserciones hacia la competencia, Apex Legends o Call of Duty, entre otros.

Fortnite, el juego 'battle royale' que desde julio del 2017 suma más de 250 millones de jugadores registrados, ha estado caído desde el pasado domingo, dejando a los usuarios como única opción una pantalla en negro tras llegar al final de la temporada 10 de la historia, en la que la isla donde se desarrollan las batallas es absorvida por un agujero negro.

Un golpe de efecto virtual de lo más melodramático -y acertado según las leyes del márketing- para los 10 millones de usuarios que se quedaron pasamados viendo la imagen en tiempo real fundido en negro de la primera entrega de Fortnite.

Tras más de 24 horas de incertidumbre, Epic Games ha lanzado la continuación: el Capítulo 2 (y temporada 11).

LAS NOVEDADES

La evolución del juego trae novedades de peso: nuevo mapa -con 13 nuevas ubicaciones-; un juego de agua donde los usuarios pueden nadar, pescar y conducir lanchas motoras; nuevas mecánicas, nuevos avatares y nuevas armas. Todos estos cambios fueron aplaudidos por los jugadores bajo las etiquetas de #FirstDrop y #FortniteIsBack en Twitter. Solo en Estados Unidos el tema acumuló 13.000 tuits.

La nueva isla presenta distintos escenarios también, pero más ordenados que en temporadas pasadas. Ahora los escenarios son más montañosos y están delimitados por agua: ríos y lagos, que se convertirán en verdaderos protagonistas del juego. Ya se podía ir en barco, cierto, pero ahora, además se puede nadar y bucear. También se puede pescar, con caña. Supone un riesgo, pues hay que dejar de moverse y puede uno convertirse en un blanco perfecto, pero también puede significar la obtención de recompensas y mejores objetos.

Entre las mejoras, ahora se podrán usar contenedores o pajares, por ejemplo, para ocultarse de tiroteos. También se podrá recoger a compañeros y ponerlos a cubierto. También el Capítulo 2 ofrece la posibilidad de mejorar las armas. Como en el anterior capítula, el jugador podrá adquirir, vía suscripción, nuevas 'skins' para personalizar su avatar.

SOLO PUEDE QUEDAR UNO

Fortnite y su primer rival, PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), respaldado por Tencent, popularizaron el concepto de supervivencia real de batalla al estilo arena donde 100 jugadores se dejan caer en una isla para luchar entre ellos hasta la muerte.

Los juegos se pueden descargar y jugar de forma gratuita, pero los usuarios pagan por las actualizaciones, así como por personalizar sus personajes.

Fortnite ha sabido mantener el interés de sus 250 millones de jugadores ofreciendo varias actualizaciones cada pocos meses, hasta el punto de haber experimentado 10 temporadas -o parches- en solo 28 meses.

LA DURA COMPETENCIA

Fortnite tuvo el año pasado 2.400 millones de dólares de ingresos, según datos de Nielsen.

Su éxito impulsó a Electronic Arts a lanzar Apex Legends, de temática similar a principios de este año, una dura competencia para Fortnite que sigue en aumento.