Investigadores australianos han descubierto en Groenlandia el fósil más antiguo de que se tiene constancia, unas formaciones microbianas con una antigüedad de 3.700 millones de años, lo que significa 220 millones más que las consideradas hasta ahora las evidencias más antiguas de vida en la Tierra. En aquel momento, la joven Tierra en formación, con una atmósfera rica en metano, amoniaco y dióxido de carbono, estaba expuesta constantemente al bombardeo de asteroides.

El fósil es concretamente un estromatolito, una estructura rocosa formada por agrupaciones de colonias de microorganismos, sobre todo cianobacterias, que emergió a la superficie y fue localizado gracias al reciente deshielo en la zona donde se encuentra, el llamado cinturón supracortical de Isua, una región del sur de Groenlandia.

Estructuras similares de estromatolitos han encontrado en otras regiones de la Tierra, como México, Sudáfrica, Bahamas, Turquía y muy particularmente Australia. En Pilbara, en el noroeste de la isla, se encontraban los considerados hasta hot hasta los fósiles más antiguos.

Los investigadores, coordinados por por Allen Nutman, de la Universidad de Wollongong, han publicado los resultado del estudio en un artículo en la revista 'Nature'.

El fósil se localizó en Isua, una región del sur de Groenlandia conocida por la gran antigüedad de sus estratos, algunos ya datados previamente con una edad de 3.700 millones de años. Se cree que los fósiles fueron depositados en un ambiente marino poco profundo, indica el estudio.