El primer ministro francés, Jean Castex, aseguró ayer que sigue «muy de cerca la situación» tras el incremento de los contagios por coronavirus en Cataluña e indicó que abordará con las autoridades españolas un posible cierre de la frontera.

Castex, quien recorrió por la mañana un mercado en la localidad de Prades de la que es alcalde, situada a poco más de una hora de carretera del paso fronterizo de la Junquera, fue preguntado por la prensa sobre la eventualidad de ese cierre tras las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña.

«Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas», respondió. El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir mañana por la tarde en su residencia oficial de Matignon a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a París.

El viernes Castex ya se refirió a la situación en Cataluña, al insistir en una entrevista en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona. H