Si el Gobierno francés sigue el consejo de los expertos de la alta autoridad sanitaria (HAS, según sus siglas en francés), la Seguridad Social debería dejar de sufragar los medicamentos homeopáticos porque, en su opinión, no han demostrado una eficacia clínica suficiente para que la sanidad pública se haga cargo de este tipo de tratamientos.

Este organismo científico, que tiene entre sus misiones evaluar los productos sanitarios para determinar si la Seguridad Social debe asumir la totalidad o parte de su coste, presentó las conclusiones de la primera evaluación realizada en Francia sobre los medicamentos homeopáticos. Su dictamen no deja lugar a dudas.

«Este tipo de medicamentos no ha demostrado científicamente una eficacia suficiente para justificar su reembolso», sostiene la comisión que durante nueve meses ha analizado aproximadamente 1.200 medicamentos homeopáticos, más de mil publicaciones científicas y los argumentos de tres grandes laboratorios (Boiron, Weleda y Rocal Lehning).

RESPETO // La presidenta del órgano colegiado de la autoridad sanitaria, Dominique de Guludec, mostró su «respeto» por las personas que usan la homeopatía y afirmó que su labor no era poner en entredicho su «experiencia», sino evaluar si su utilidad merece que la sanidad pública reembolse a los pacientes que recurren a ella. La conclusión es que no.