Casi un 20% de francesas fuman a lo largo de todo su embarazo, cifra que convierte a Francia en uno de los países con más embarazadas fumadoras con lo que ello supone de riesgo para la salud del bebé y de la madre. El departamento de salud que gestiona los hospitales de París y alrededores, el Assistance Publique-Hôpitaus de Paris (AP-HP), se ha propuesto combatir este problema y ha lanzado una iniciativa pionera: compensará económicamente a las embarazadas que dejen de fumar.

De esta iniciativa, en la que participan 16 hospitales de París e Ile-de-France, se beneficiarán, en un principio, 400 mujeres embarazadas que se comprometan a dejar de fumar. En cada visita de control con el ginecólogo, se les practicaran análisis y recibirán 20 euros en cheques de compra si se comprueba que efectivamente no han fumado. La financiación de este proyecto la aporta el Instituto Nacional del Cáncer. Al final del embarazo, una mujer que haya dejado de fumar puede haber acumulado una compensación de 300 euros.

Los requisitos para participar en el programa de compensación económica para dejar de fumar durante el embarazo son estar embarazada de menos de 4 meses y medio, tener más de 18 años, fumar al menos 3 cigarrillos al día, no utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sistemas sustitutivos de la nicotina y, sobre todo, estar motivada.

CONTROLES MÉDICOS

Las participantes serán sometidas a los controles ginecológicos rutinarios que se complementarán con visitas con especialistas para dejar de fumar. Cada visita, si los análisis de orina demuestran que la mujer no ha fumado en ese periodo, tendrá una compensación de 20 euros en cheques de compra que serán válidos en numerosos centros comerciales y tiendas especializadas en bebés.

"Una embarazada que viene todos los meses a ver a un tabacólogotiene más posibilidades de lograr dejar de fumar que una que no viene" y la "compensación económica ayuda a venir regularmente a ver a los profesionales de la sanidad que van a ayudar a estas mujeres", ha argumentado Bertrand Dautzenberg, neumólogo del hospital Pitié-Salpêtrière, en declaraciones a la cadena France Info.

Francia no es el primer país que decide pagar a los fumadores para que abandonen el mal hábito. Desde el 2011 Suiza ofrece a todos los fumadores 1.356 euros para dejar de fumar. En Escocia, un experimento similar en el 2015 dio buenos resultados: las universidades de Sterling y Glasgow recompensaron a 612 embarazadas que dejaran de fumar. Les daban un cheque regalo por semana cuyo valor iba aumentando a medida que pasaban las semanas. Un 23% lograron dejar de fumar. A juicio de David Tappin, uno de los expertos del estudio de la Universidad de Glasgow, "la técnica de la zanahoria funciona en todas las clases sociales".