Tras un consejo de Defensa y otro de ministros extraordinario presidido por Emmanuel Macron para diseñar un plan de acción frente al coronavirus covid-19, el Gobierno francés anunció ayer una serie de medidas destinadas a contener la epidemia, que en Francia afecta a 73 personas (59 hospitalizadas, 12 han recibido el alta y 2 han fallecido), según anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Francia prohibirá los eventos que reúnan a más de 5.000 personas en espacios cerrados y también cuando se celebren al aire libre si la población se mezcla con personas procedentes de zonas donde circula el virus.

Por este motivo, se ha decidido finalmente cancelar el medio maratón de París previsto para hoy, la última jornada del Salón de la Agricultura que se celebra en la capital y el carnaval de Annecy, en el sureste del país vecino.

En el principal foco epidémico del país, el departamento de Oise, al norte de París, se prohíben todas las reuniones públicas y en seis comunidades -cinco en Oise y una en Alta Saboya- los colegios cerrarán sus puertas mañana y se recomienda a sus habitantes limitar los desplazamientos dentro de lo posible.

Francia ha pasado del Estadio 1 de la epidemia -cuyo objetivo es tratar de impedir que el virus entre en el territorio nacional- al Estadio 2, que se activa cuando el virus circula en partes del territorio. Las autoridades sanitarias intentan limitar la propagación y retrasar lo máximo posible pasar al tercer nivel.

Véran indicó que no hay razón para confinar a las personas que vienen de focos epidémicos de fuera de Francia y que por tanto los alumnos que han estado en el norte de Italia podrán volver al colegio de inmediato.

El ministro recordó las principales medidas de higiene para evitar el contagio y volvió a recomendar evitar los apretones de manos y los besos. Además, anunció que, para evitar la escasez de mascarillas, las farmacias solo podrán venderlas bajo prescripción médica.

CON PARTIDOS Y ELECCIONES / Se mantienen los partidos de fútbol de primera división y el Gobierno tampoco se plantea retrasar las elecciones municipales del 15 y el 22 de marzo.

«Estas medidas son provisionales y nos veremos obligados a revisarlas. Son obligatorias y nos gustaría que duraran, porque significaría que logramos contener la propagación del virus», resumió como conclusión de su intervención el titular de Sanidad del Gobierno galo.