Francia ha confirmado este martes un cuarto caso de contaminación por coronavirus en un turista chino de unos 80 años que está hospitalizado en París y presenta un cuadro clínico grave por lo que se encuentra en cuidados intensivos, según ha informado el director general de Salud, Jerôme Salomon.

El anciano procede de la provincia china de Hubei, la más afectada de China. Se trata del primer caso de gravedad detectado en Francia porque los otros tres confirmados hasta la fecha dos pacientes ingresados en París y un tercero en Burdeos- no son preocupantes y evolucionan favorablemente.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que al menos 250 franceses y más de 100 ciudadanos de otros países europeos serán repatriados a bordo de dos aviones que Francia fletará para evacuar de Wuhan, foco de la epidemia del coronavirus en China, a quienes no presenten síntomas de la enfermedad.

CUARENTENA

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha indicado, por su parte, que el primer avión para repatriar a los franceses saldrá este miércoles y podría regresar este viernes o sábado con los primeros evacuados. Una vez en la capital francesa, las personas procedentes de Wuhan estarán catorce días en cuarentena, motivo por el cual algunos ciudadanos franceses son reacios a la evacuación.

En las próximas semanas se preparará un segundo avión para repatriar a quienes sí presentan síntomas y que por tanto pueden estar potencialmente afectadas por el virus. En este último caso, serán hospitalizadas en situación de aislamiento.

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, ha subrayado este martes que Francia tiene la situación bajo control. Hemos atendido rápidamente a las personas enfermas, tenemos un test que nos permite saber en unas horas si la personas está afectada por el coronavirus y los servicios de urgencia no están desbordados en absoluto, ha insistido.