La mayor parte de la Península experimentará un brusco descenso de las temperaturas a partir de mañana, con valores inferiores a los normales para la época del año en el norte y este de la Península durante el miércoles y jueves, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este descenso de los termómetros se debe al paso por la Península de un frente atlántico que entrará a partir de mediodía por el norte peninsular con movimiento de tendencia sur.

El frente traerá consigo una masa de aire frío procedente de latitudes altas que hará bajar de manera extraordinaria el mercurio en el norte peninsular ya mañana por la tarde. Ese descenso se extenderá al resto de la Península y las islas Baleares durante el miércoles y el jueves.

Las temperaturas diurnas bajarán entre 5 y 15 grados en todas las zonas, siendo la bajada más importante en zonas del norte.

El parte de Aemet prevé también heladas en zonas montañosas y que se extenderán a extensas zonas llanas de la mitad norte en las madrugadas entre el miércoles 26 y el viernes 28.

La cota de nieve bajará de forma considerable, y habrá nevadas en zonas montañosas del norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del jueves 27 por el norte, extendiéndose este ascenso durante el viernes 28 al resto de la Península.