El llamado 'chorro polar', una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable en los próximos días de un empeoramiento general del tiempo, que será "típicamente invernal", con lluvia, nieve, viento y temperaturas en claro descenso.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica en el canal de Youtube de la Agencia Estatal de Meteorología que "este chorro, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días disposición de norte a sur, lo que garantiza la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la estratosfera".

Así, este viernes predominará un ambiente inestable, con lluvias muy intensas en el extremo norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y a Canarias.

Para el fin de semana, la Aemet prevé que se incremente la inestabilidad, con abundante lluvia y precipitación en forma de nieve en la cornisa cantábrica, que llegará hasta los sistemas Central e Ibérico, y nevadas copiosas en Pirineos.

La cota de nieve oscilará este jueves entre los 800-1.000 metros y afectará principalmente a Pirineos y Cordillera Cantábrica y, en menor medida, al Sistema Central.

El viernes podría nevar a 700 metros, sobre todo de madrugada en los Pirineos, el sábado se prevé una cota algo más alta -entre 1.200 y 1.800 metros- y el domingo volverá a bajar hasta los 800-1.000 metros, lo que se traduce en los próximos días en un "ambiente propio del invierno", subraya Rubén del Campo.