M ucho se ha hablado desde que el coronavirus hizo aparición, de cómo las apps de rastreo podrían ayudar a frenar la pandemia. Ya hay varios países europeos que las usan como complemento a los equipos humanos de rastreo, y en España su implantación masiva podría llegar a mitad de septiembre, según explicó la secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas.

De hecho, la prueba experimental de la app Radar Covid que se ha realizado en La Gomera, entre el 29 de junio y el 31 de julio, ha tenido unos resultados «altamente satisfactorios» porque «prácticamente dobla» la capacidad de detección de los equipos de rastreadores contratados por las comunidades, ya que localiza 6,4 contactos estrechos frente a los 3,5 de media detectados en Canarias. De ahí que la ayuda tecnológica podría ser fundamental en un contexto de expansión de la epidemia en el que las administraciones más afectadas están demostrando dificultades a la hora de aumentar los equipos de rastreadores.

La intención del Ejecutivo es que la app esté disponible, para todas aquellas comunidades que lo soliciten, a partir del 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto. Y es posible que en Canarias y Baleares, debido a su vinculación con el turismo, se implante el 10 de agosto.

Radar Covid se puede descargar en los principales sistemas operativos de los smartphones y su uso es «voluntario y anónimo», según Artigas. P. MARTÍN