El secretario de la Fundació Gala-Dalí, Lluís Peñuelas, se ha felicitado de que el cadáver de Dalí vuelva "a descansar en paz bajo la Cúpula" del Teatre Museu Salvador Dalí de Figueres después de que a lo largo de la última noche se haya exhumado el cadáver embalsamado para extraer las muestras de tejido necesarias para realizar las pruebas de paternidad reclamadas por una mujer, Pilar Abel, que alega ser hija de Dalí.

Según los responsables de la fundación, el cuerpo de Dalí se encontraba "perfectamente momificado" y sus bigotes conservaban la posición que siempre llevaron en vida y con la que fue enterrado: "Apuntando a las 10 y 10".

El proceso finalizó a las 00.40 horas y ha supuesto la extracción de pelo, uñas, varios dientes y dos huesos largos del cuerpo embalsamado del artista. Los resultados podrían estar disponibles en la primera quincena de septiembre, justo a tiempo para el juicio que se celebrará el 18 de septiembre en Madrid. Si Pilar Abel fuese reconocida como hija de Dalí tendría derecho a reclamar posteriormente el 25% del patrimonio de Dalí, según el abogado de la fundación, Albert Segura, "en el momento de su muerte".

Los responsables de la fundación, que han hecho balance del operativo esta mañana a las 8 h., se han mostrado disconformes con la necesidad de realizar la operación. Según Albert Segura, socio del bufete Roca Junyent, la demanda de Pilar Abel no estaba suficientemente fundamentada al contar solo con el testimonio "de una mujer que dice ser una amiga de la madre de la demandante a la cual le dijo que el padre de su hija era Salvador Dalí". Para que la demanda tuviese visos de verosimilitud, ha apuntado, se debería haber averiguado antes si la demandante comparte ADN con su padre, ya fallecido, o con su hermano.

La fundación, ha anunciado su gerente, Joan Manuel Sevillano, se reserva la posibilidad de reclamar los costes de la operación a Pilar Abel, así como una indemnización a la justicia si se demuestra que su actuación ha sido errónea. "Se podría dar el caso surrealista de que cuando se resuelva el recurso de reposición que presentamos se considere que no se debía realizar la prueba que ya se ha practicado", ha sostenido. También reclamarán que las muestras extraídas sean inhumadas de nuevo para restituir la integridad del cadáver del artista.