El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, ha advertido hoy de que el sistema sanitario "está haciendo aguas en muchos aspectos" y ha trasladado la preocupación del Foro de la Profesión Médica por la falta de inversión en sanidad.

El cardiólogo ha intervenido en el EFE Fórum Salud de la Agencia EFE, organizado en colaboración con la empresa farmacéutica Sanofi, en el que han participado representantes de los pacientes del PP y del PSOE y se ha debatido sobre la problemática del colesterol y las medidas a adoptar para controlarlo.

El doctor Macaya ha denunciado que el porcentaje del PIB que nuestro país destina a sanidad es "uno de los más bajos" de Europa y tras preguntarse si el compromiso de invertir más en sanidad tiene qué partir del Gobierno central, ha respondido: "no sé, pero España tiene que gastar mucho más".

El presidente de la FEC ha precisado que el reto de incorporar lainnovación tecnológica y farmacológica tiene un coste, a la vez que ha criticado los recortes sanitarios que se han producido en los últimos años, tanto a novel nacional como autonómico. También ha lamentado la disparidad del gasto que las comunidades autónomas destinan a la sanidad, con unas diferencias de hasta 500 euros por habitante y año, lo que repercute en la atención sanitaria.

A este respecto, Macaya ha considerado que el Ministerio de Sanidad "ha hecho dejación" de funciones o "no ha tomado las medidas necesarias" para acabar con esas diferencias. Además, ha pedido concienciar a la población española de que la sanidad "tiene un coste".