La fundación española SAMU entregó a las autoridades de Salud un total de 1.000 equipos de protección personal nivel 3, para el personal del recientemente inaugurado Hospital de El Salvador, en el que se atienden pacientes con covid-19.

Juan González de Escalada, encargado de la misión de SAMU, dijo a periodistas que los equipos son los que la delegación traía para su protección, pero como las autoridades del Hospital de El Salvador les proporcionaron todo lo necesario, consideraron que era oportuno donarlos.

Equipo sofisticado

Los equipos de protección nivel 3 contienen traje de bioseguridad completo, mascarilla con un nivel de filtrado superior al 95 %, protector facial (caretas o anteojos), guantes, zapateras y botas.

"Durante toda nuestra estancia (en El Salvador) no nos ha faltado nada. Los equipos que traíamos no nos fue necesario usarlos porque el hospital nos lo ha provisto todo, por ello es oportuno dejar al hospital todo el equipo de protección que sabemos que será bien utilizado", señaló el experto.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó de que la delegación de la fundación española "está cerca de finalizar su labor en el país", sin especificar cuándo.

Personal médico español

El grupo de 28 profesionales de la salud de la Fundación SAMU llegó al país centroamericano a finales de julio para reforzar la atención y capacitar a los trabajadores de la salud locales.

La experiencia de estos profesionales se puso al servicio también de los pacientes del Hospital El Salvador, creado durante la pandemia para atender únicamente a los afectados por la covid-19.

Todo el equipo de SAMU batalló contra el caos de la covid-19 en España, según lo aseguró recientemente a Efe Saray Toro, encargada de apoyar a los jefes del área de enfermería de hospitalización.

El Salvador registra 25.140 casos confirmados de coronavirus, de los que 11.407 están activos, 687 personas han fallecido y 13.046 salvadoreños fueron dados de alta, según los datos oficiales.