Fundación ONCE y Mercadona firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El acuerdo lo firmaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y José Elías Portalés, director de contratación de RRHH de Mercadona. Al acto también asistió Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.

Para Durán, la firma de este convenio supone una gran oportunidad para las personas con discapacidad. «Desde Fundación ONCE entendemos que solamente desde las alianzas podemos avanzar en la igualdad de derechos, en la integración laboral y la eliminación de barreras tal y como nos mandató nuestro fundador hace más de 30 años», afirmó. Y prosiguió: «Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con una organización tan innovadora como Mercadona, porque estoy seguro de que nuestro trabajo dará importantes frutos».

Por su parte, Portalés aseguró que «esta alianza entre Mercadona y Fundación ONCE va a crear grandes oportunidades y sinergias entre las dos organizaciones». «En Mercadona tenemos un modelo de gestión en el que las personas ocupan un papel central en nuestras decisiones. Nuestro compromiso con la integración, la igualdad y la accesibilidad de las personas con discapacidad va a salir reforzado con la firma de este convenio», dijo.

De acuerdo con el documento, las dos entidades llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de empleo, accesibilidad universal y diseño destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.

El convenio es anual y se renovará de forma automática hasta un máximo de cinco años.

Acción social / Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el plan de responsabilidad social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el proyecto de distribución urbana sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y verticales en sus tiendas.

Además, Mercadona --es miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP) desde el 2009-- colabora con 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales, a las que dona a diario alimentos, y participa en campañas de recogida de estos. Igualmente, trabaja con 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.