La palabra “feminismo” no es un antónimo de “machismo”, advierte la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en su página web con motivo de la huelga feminista que ha movilizado a cerca de seis millones de trabajadores y trabajadoras en España durante la jornada de hoy. “En los medios de comunicación no es infrecuente encontrar frases en las que esos dos términos se usan como opuestos”, detalla esta fundación promovida por la Agencia EFE y BBVA.

“Feminismo” es el ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre’ y el ‘movimiento que lucha por la realización’ de esa igualdad, precisa la Fundéu. Por su parte, “machismo” es definida por el mismo diccionario como ‘actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres’ y ‘forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón’.

El hembrismo

“Como puede apreciarse en las definiciones, no se trata de dos términos equiparables, ya que mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón”, subraya la fundación, quien recuerda que para aludir a una defensa de la superioridad de la mujer sobre el varón se puede emplear el término “hembrismo”.

Eso sí, puntualiza la Fundéu, mientras que “machismo” designa tanto una actitud como una estructura social históricamente asentada, el “hembrismo” no se define como “un sistema con existencia real, sino meramente como la actitud particular, de algunas personas”.

La voz “hembrismo”, continúa el comunicado, es rechazada por “muchos colectivos” pues entienden que se emplea de forma peyorativa para “atacar los postulados feministas” y porque se refiere a una “realidad que no existe”.