La familia de Blanca Fernández Ochoa evalúa la posibilidad de llevar sus cenizas a Siete Picos, el paraje de montaña que más le gustaba a la medallista fallecida, como forma de homenaje una vez sean incinerados sus restos y después de la celebración de un funeral popular que prevén para el próximo domingo.

Aunque las leyes sobre medio ambiente son muy estrictas en parques nacionales como el de la Sierra del Guadarrama, la funeraria que presta servicios a los Fernández Ochoa les ha asegurado que cuentan con un sistema de depósito de las cenizas «biodegradable y legal», relata el cuñado de Blanca, Adrián Federighi. En cualquier caso, señala, «serán los hijos de Blanca quienes digan la última palabra».

Olivia y David no pudieron pronunciarse ayer sobre esta «idea principal de la familia» pues «están absolutamente afectados», explica su tío, quien ha hecho de portavoz familiar.

Las exequias por Blanca no se podrán celebrar hoy, aunque ya tenía la familia reservada la sala en el tanatorio de Cercedilla. El fallecimiento de la esquiadora ha sido una muerte judicializada, y eso implica un preceptivo trámite científico de identificación que a los familiares les alarga la espera para recuperar sus restos.

El cuerpo ya fue identificado en la práctica el día de su hallazgo por las prendas, zapatillas, mochila, fármacos y adornos que llevaba, pero los forenses deben elevar al juez una prueba científica e indubitada de que ese cadáver es el de la deportista. Para ello es necesaria la toma de huellas digitales y la práctica de una prueba de ADN. Esos trámites se prolongarán hasta mañana. La autopsia finalizó al mediodía de ayer, y algunas pruebas clínicas tardan hasta 16 horas en poder ser interpretadas.

Una vez el juez lo autorice, probablemente mañana, el Instituto Anatómico Forense de Madrid devolverá el cadáver, que será trasladado a Cercedilla para un velatorio. Este no podrá celebrarse antes de tres horas después de su llegada, pues la funeraria aún deberá realizar otros trabajos. Por esa razón, el velatorio podría aplazarse incluso hasta el domingo.

Los Fernández Ochoa no van a cerrar la puerta de las exequias a nadie. Descartan la ceremonia en la intimidad que inicialmente se había previsto. «Queremos que vaya todo el pueblo si quiere, pues todo el pueblo se volcó en su busca», explica Federighi.

SOLIDARIDAD // La familia no quiso que las fiestas de Cercedilla, que comenzaron al poco del hallazgo del cuerpo, fueran suspendidas en señal de luto. «Fue impresionante la solidaridad mostrada por la gente, y cómo se volcaron con nosotros las fuerzas de seguridad, las de rescate, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Cercedilla, Los Molinos y otros de los alrededores. No lo olvidaremos», asegura.

Tres horas y media duró la autopsia practicada al cuerpo de la medallista olímpica. Las pruebas forenses contaron con la participación de un equipo científico de la Policía Nacional que estuvo presente en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.