En las últimas semanas se está hablando de muchos profesionales de diferentes sectores que están expuestos día tras día al coronavirus y cuya actividad infunde a la sociedad un gran respeto. Pero hay un sector, uno de muchos otros seguramente, que es uno de los grandes olvidados y que cuida a los que ya no están, a las personas que están falleciendo durante el confinamiento: el sector funerario.

Este sector forma parte de un gran listado de actividades que son invisibles para el estado: no disponen de material para protegerse debido a la escasez generada por la enorme demanda. Utilizan cualquier material que pueda ser similar a un EPI, reutilizan las mismas mascarillas y todo esto, trabajando con un gran número de infectados.

Aun así, van a trabajar todos los días, como tantos médicos, enfermeros, cajeros, limpiadores, … que tienen que seguir prestando servicio pese al riesgo al que se exponen. "En la situación excepcional en la que estamos inmersos, la despedida de seres queridos no puede desarrollarse de la forma habitual.

El Grupo Funerario Magdalena trabaja para tener, más si cabe, "especial atención y cuidado en este último adiós". ”Nos esforzamos al máximo en atender con cariño a las familias, para que se sientan arropados, para que encuentren algo de consuelo pese a esta excepcionalidad proporcionando a su ser querido una despedida con la dignidad que merece”, relatan fuentes de la firma.

El personal "está haciendo un gran esfuerzo para que la situación sea lo menos traumática posible, aunque nos confirman que las familias habitualmente están muy concienciadas e informadas sobre las exigencias que se imponen en esta situación única".

Pero también hay familiares desinformados. Por ello, desde Grupo Funerario Magdalena señalan que "si bien el velatorio es restringido, la ciudadanía debe conocer que dos o tres personas allegadas al difunto pueden asistir a la incineración o al entierro". "Para que puedan asistir tendrán que solicitar un justificante a la empresa funeraria. Eso sí, deberán llevar mascarilla, guantes y mantener la distancia de seguridad en todo momento", detallan.

En Funeraria Magdalena resaltan que "se realizan todos los trámites con agilidad y seguridad tanto para los familiares como para el equipo". Dichos trámites se han logrado simplificar gracias a la profesionalidad que su experiencia de más de 30 años les ha enseñado. “En la contratación del servicio funerario se debe actuar con el máximo rigor pero, al mismo tiempo, con cercanía. Las dudas no deben existir en este proceso”, finalizan.