Un meteórico ascenso suele ir seguido de una rápida caída y eso es lo que le está ocurriendo al 'fidget spinner', ese artilugio de tres redondos extremos que ha causado furor entre los más pequeños durante las últimas semanas. Su sucesor viene de China, aunque con unas prestaciones mucho menos inocentes: se trata de una miniballesta que dispara palillos, con la suficiente potencia como para penetrar en una manzana o de romper un globo, según informa el diario de habla inglesa más importante de China 'Shanghai Daily'.

Sin embargo, los jóvenes chinos en seguida han encontrado maneras de trampear el aparato y algunos utilizan munición de más calibre, como clavos o agujas, lo que les permite llegar a atravesar vidrios. Este artilugio de madera o plástico se está popularizando sobre todo entre los niños de primaria y secundaria de todas las escuelas de China. Su muy asequible precio -los más económicos cuestan poco más de un euro- y la facilidad de su uso son dos de las causas que han provocado su fácil y rápida difusión.

Asociaciones de padres de todo el país han exigido a las autoridades que prohíban la venta de este 'juguete', por el peligro que supone para partes del cuerpo tan vulnerables como los ojos. Aparte de las ventas en las tiendas, el fenómeno se ha hecho viral en internet, donde hay vídeos de apenas diez minutos que muestran cómo fabricarte tu propia ballesta en casa, con bastoncillos de madera, un cúter y una goma elástica. Aquí en España aún no está disponible para la venta, aunque se puede adquirir a través de plataformas de comercio 'on line' como alibaba.com, por un precio que ronda entre uno y cinco euros.