Cinco incendios con riesgo real para la población se mantienen activos en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Soutomaior (dos), en los municipios coruñeses de Santiago y Porto do Son, y en Avión (Ourense), según los datos aportados ayer por la tatde por la Consellería de Medio Rural.

En Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha, la “situación dos” --que decreta la Conselleria cuando las llamas están cerca de poblaciones-- se mantiene activada por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar do Rei.

En el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Baroña, se mantiene la misma alerta por la proximidad de las llamas al núcleo del Castro.

La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada durante esta ola de incendios que está asolando los bosques de la comunidad autónoma gallega. La localidad de Soutomaior continúa con dos incendios activos, el registrado el martes, y que acecha al núcleo de San Martiño de Ventosela, en Redondela, y el declarado en la tarde de ayer en la parroquia de Arcade, que se aproxima al núcleo de Xunqueiriñas. Al margen de estos dos fuegos, permanece activo un incendio en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Monte Sampaio.

Por otra parte, un helicóptero de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente (BRIF) se estrelló en la isla canaria de La Palma mientras trabajaba en la extinción del fuego que desde hace una semana afecta a la isla, sin más daños para sus dos pilotos que contusiones leves. H