Los servicios de Garmin han sido restablecidos después de un apagón de cinco días causado por un ciberataque, según ha informado este lunes el fabricante estadounidense de relojes y sistemas de navegación.

"Varios sistemas y servicios afectados por el reciente apagón, incluida la plataforma Garmin Connect, están de nuevo en operación", ha indicado la compañía en un comunicado.

Garmin espera un "regreso a la normalidad" en algunos días. "El uso de varias funciones sigue siendo limitado", y requiere de un tiempo para ponerse al día en el procesamiento de datos.

La aplicación Garmin Connect permite a millones de usuarios medir y registrar informaciones de salud como el ritmo cardiaco, el número de pasos, la intensidad del esfuerzo físico, entre otros, a partir de objetos conectados como relojes.

"No tenemos indicios de que ninguno de los datos de nuestros clientes, incluidos los datos de pago, haya sido 'hackeado', perdido o robado", ha asegurado Garmin el lunes.

PAGO MILLONARIO

La empresa ha explicado que fue víctima de un ciberataque el jueves pasado que afectó a las aplicaciones, su sitio web, los servicios de atención al cliente y el departamento a cargo de la comunicación. El ataque "encriptó algunos de nuestros sistemas", ha dicho, sin más detalles.

Según fuentes anónimas del sitio especializado TechCrunch, los piratas informáticos han utilizado un 'software' para extorsión ('ransomware').

Normalmente, este tipo de ataque bloquea el acceso a un sitio o a una computadora hasta que la víctima envía una suma de dinero para recuperar el control. Según algunos medios internacionales, el fabricante de relojes inteligentes habría conseguido la clave de descifrado tras pagar 10 millones de dólares (más de 8,5 millones de euros).