Científicos japoneses aseguran que los gatos obtienen resultados tan buenos como los perros en ciertas pruebas de memoria, lo que sugiere que pueden ser tan inteligentes. Un estudio en 49 gatos domésticos muestra que los felinos pueden recordar recuerdos de experiencias agradables, como su comida favorita. Los perros muestran este tipo de recuerdo, un recuerdo único de un evento específico conocido como memoria episódica.

Los seres humanos a menudo tratan conscientemente de reconstruir los acontecimientos pasados que han tenido lugar en sus vidas, como lo que comieron para el desayuno, su primer día en un nuevo trabajo o una boda familiar. Estos recuerdos están vinculados con una toma individual de los eventos, por lo que son únicos para esa persona.

Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto, asegura que los gatos, al igual que los perros, usan recuerdos de una sola experiencia pasada, lo que podría implicar que tienen una memoria episódica similar a la de los humanos.

"La memoria episódica se considera relacionada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos", aseguró en la BBC News. "Una especulación interesante es que pueden disfrutar activamente recordando recuerdos de su experiencia como seres humanos".

MEMORIA EPISÓDICA

El equipo japonés probó en 49 gatos domésticos su capacidad para recordar cuál de los recipientes había consumido y cuál permaneció intacto, después de un intervalo de 15 minutos. Encontraron que los gatos podían recordar información sobre qué recipientes con comida y dónde estaban, sugiriendo que tenían memoria episódica.

Los investigadores sugieren que los gatos pueden recordar por períodos mucho más largos que el tiempo corto probado. Y dicen que los gatos pueden igualar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones.

En opinión de Saho Takagi, la investigación puede tener aplicaciones prácticas. "Comprender los gatos más profundamente ayuda a establecer mejores relaciones entre el gato y el hombre", dijo. "Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en contraposición a la visión común de la gente de que los perros son mucho más inteligentes". El estudio ha sido publicado en 'Behavioural Processes'.