En el deporte la manera de afrontar la igualdad de géneros es aceptar las diferencias y utilizarlas para mejorar el entrenamiento y el rendimiento. Sobre esta premisa nace la primera aplicación pensada exclusivamente para la mujer, Gazella, que diseña planes de entrenamiento específicos teniendo en cuenta las particularidades del cuerpo femenino y las fases del ciclo menstrual. Las aplicaciones que existen en el mercado no ofrecen apenas personalización al usuario en sus entrenamientos y tampoco suelen distinguir entre sexos.

"Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo", afirma Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en Mujer y Deporte en el INEF y uno de los cofundadores de Gazella, en cuyo equipo también hay exentrenadores de atletas de élite y profesionales del mundo digital. Algo totalmente lógico, pero que hoy en día aún se sigue pasando por alto tanto en el deporte profesional como en la calle. "La regla es lo más natural en el cuerpo de la mujer, pero continúa rodeada de tabús y las mujeres rara vez adaptan sus actividades físicas y entrenamientos a las distintas fases de su ciclo", añade.

PARA ANDROID E IOS

La app es gratuita y está disponible en Android e iOS. Una vez descargada, la usuaria deberá introducir valores relativos a sus características físicas así como a los objetivos que quiere cumplir: edad, nivel de entrenamiento (principiante, intermedio -correr 20 minutos seguidos sin problemas- o avanzado), días de entrenamiento que desea realizar… También deberá introducir en su perfil datos relativos a su peso, características, duración y periodicidad de su menstruación.

Con toda esta información, la aplicación diseñará entrenamientos de running adaptados a su ciclo menstrual para que pueda ajustar su actividad física y su entrenamiento a cada fase. "Es un enfoque innovador que se centra en que el cuerpo femenino tiene características especiales que debemos tener en cuenta. Se trata de dejar atrás la idea de que nuestro ciclo menstrual es algo negativo, y entender que, por el contrario, es precisamente lo que nos ayudará a despegar” explica Carmen Meixide, responsable de producto del proyecto.

EMBARAZADAS Y MUJERES CON MENOPAUSIA

La idea de los creadores es ofrecer también a medio-largo plazo planes de running adaptados a embarazadas y mujeres con menopausia, dos segmentos tradicionalmente desatendidos en el deporte. "Nuestro objetivo a medio plazo es crear una app altamente personalizada y moderna que cubra todas las necesidades de la mujer runner o de la que quiere empezar a hacer deporte para tener un estilo de vida más activo y saludable", añade Carmen.

Adicionalmente, el equipo ha contado con la colaboración de la extriatleta Ana Burgos, séptima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeona de Europa de triatlón en el 2003, cuatro veces campeona de Europa de duatlón y tres veces ganadora de la San Silvestre Vallecana, para guiar a la usuaria a través de un completo paquete de vídeos con ejercicios específicos que formarán parte del entrenamiento de cada usuaria.