La mitad de los intérpretes que participan este año en el Festival de Eurovisión se dieron a conocer en programas cazatalentos de televisión del tipo 'X Factor', 'The Voice' o 'Pop Idol'. Así, por ejemplo, en Estocolmo están compitiendo los ganadores de 'shows' similares que se han celebrado en Alemania, Italia, Noruega, Estonia, Croacia, Albania y Australia.

El caso más paradigmático es el de la alemana Jamie-Lee Kriewitz, que con sólo 17 años ganó el año pasado en su país el programa 'The Voice'. Ella solita ha compuesto la canción con que concursa en el Festival, 'Ghost', que trata sobre una relación amorosa en plena agonía. La artista no pasará inadvertida el sábado, ya que lucirá un modelito 'kawaii' de falda corta azul celeste, leotardos, volantes en los hombros y una diadema hecha con gominolas.

La italiana Francesca Michielin también ganó a los 17 años el 'X Factor' de su país, en el 2012. Después de aquel triunfo, arrasó con su primer 'single', alcanzando el número 1 en la lista de ventas de de Italia. Este año lanzó el segundo álbum de su todavía corta carrera musical.

La noruega Agnete aún empezó antes; a los 13 años se impuso en la versión júnior del 'Melodi Grand Prix', el festival musical más importante de ese país, creado en 1960, y cuyo ganador consigue el derecho de ir a Eurovisión.

Sin haberlos ganado, la armenia Iveta Mukuchyan y la azerí Samra han participado en un par de esos programas. La primera pasó por el 'Pop Idol' de su país en 2010, tras estudiar en el Conservatorio de Yerevan, para probar suerte un par de años más tarde en la versión alemana de 'The Voice'. Y la azerí estuvo el mismo año, en el 2015, en las versiones locales de 'The Voice' de Turquía y Azerbaiyán.

El solista de Chipre, François Micheletto, fue eliminado de la edición francesa de 'The Voice' un mes antes de Eurovisión.

El francés Amir Haddad es otro caso a destacar: vivía en Israel, donde su familia se instaló cuando él contaba tan sólo 8 años. Se dio a conocer en el 'Pop Idol' local en el 2006, donde no llegó lejos. Se resignó a formarse como dentista mientras preparaba su primer disco, aprovechando la tirada del programa, hasta que se hartó y marchó a Francia, donde había nacido, para entrar en 'The Voice' en el 2014. Acabó tercero pero su popularidad empezó a crecer como la espuma hasta el punto que a día de hoy sigue segundo en las apuestas de pago del festival con su canción 'J'ai cherché', que ha compuesto junto a dos amigos.Precisamente ayer presentó la versión en español.

Y las australiana Dami Im es una auténtica estrella en su país tras ganar el 'X Factor' local. Aquéllo fue suficiente para que dejara de autofinanciarse su carrera. Contaba con un disco en el mercado, como artista independiente, pero su paso por el programa supuso su fichaje inmediato por Sony, con quien empezó ipso facto a preparar su nuevo álbum.