Tras meses de investigación judicial y después de resistirse a dar el paso, la Generalitat se ha personado como acusación popular en el proceso abierto contra el exprofesor del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, Joaquim Benítez, acusado de delitos sexuales contra cuatro exalumnos. La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, donde ya se encuentra el sumario a espera de los últimos trámites antes del juicio, aceptó con fecha 29 de noviembre la comparecencia del Govern, que tendrá acceso a la causa cuando las pesquisas están finalizadas desde hace meses.

Poco podrá hacer la Generalitat, que compartirá acusación popular con el Ayuntamiento de Barcelona, que se personó en el proceso hace meses. La investigación está concluida y solo se está pendiente de que la Fiscalía de Barcelona presente el escrito de acusación. Después les tocará a las acusaciones particulares, en nombre de las víctimas, y las populares. La mayoría de los exalumnos afectados están representados por el abogado Ibán Fernández. La defensa de Benítez deberá hacer lo propio y, después, se fijará la fecha para el juicio.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENT

El Govern se ha desentendido del proceso judicial contra el exprofesor de gimnasia de los Maristas (el único que sigue adelante, pues otras denuncias fueron archivadas por laprescripción del delito) hasta hace bien poco. El cambio de actitud quedó plasmado el pasado 19 de octubre, cuando la 'consellera' de Treball, Afers Socials i Família, Dolors Bassa, explicó que la Generalitat cumpliría con la propuesta de resolución que el Parlament aprobó en el Debate de Política General y se personará en el caso Maristas de abusos sexuales a menores.

El Parlament ordenó a la Generalitat el pasado 6 de octubre que ejerciera la acusación en el caso de los Maristas, después de que el Govern se hubiera resistido a personarse en el caso como acusación, al entender que las víctimas ya eran mayores de edad y tenían su abogado y porque la fiscalía ya estaba actuando. La Cámara catalana aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo de JuntsxSí, una propuesta de resolución presentado por el PSC y SíQueEsPot en la que se le instaba a comparecer judicialmente "en todos los casos de abusos sexuales cometidos contra niños o jóvenes, comenzando por el caso de los Maristas y el de los abusados por la productora pedófila".

ORDEN RETIRADA

Fuentes de la Administración confirmaron en su día a este diario que antes del pasado verano la Conselleria de Afers Socials ordenó al gabinete jurídico del Govern que compareciera para ejercer la acusación popular en la causa contra el pederasta confeso Benítez, pero que el departamento dio marcha atrás y retiró aquella orden. Para ejercer la acusación popular (no la particular) no es necesario que se haga representación de las víctimas. Y es que la comparecencia en este caso de pederastía ha suscitadodiscrepancias en el Ejecutivo catalán desde que se inicio el proceso judicial contra Joaquim Benítez, que está en libertad.

Uno de los motivos que se dieron para la paralización de la personación de la Generalitat como acusación fue que esta decisión no solo debía ser asumida por una 'conselleria', en este caso Afers Socials, sino que era el Ejecutivo en su conjunto el que debía tomar este acuerdo. Y así ha sido, se ha personado la Generalitat como institución.

Para el Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, el escándalo de pederastia de los Maristas es un asunto claro de vulneración de los derechos fundamentales, “una vulneración ocurrida, además, en el marco de un centro educativo que recibe dinero público y dándose el caso de que son abusos que en algunos casos han sido confesados, como argumentó en su día la alcaldesa Ada Colau.