La Conselleria de Sanitat ultima la elaboración del plan de prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida en la estrategia autonómica de Salud Mental, según informa la Generalitat.

“Nos encontramos frente a un problema de salud pública al que debemos enfrentarnos y dejar de ignorar como se ha hecho durante demasiado tiempo”, ha comentado Carmen Montón.

“Por ello desde Sanitat consideramos prioritario trabajar por la prevención y el manejo del suicidio. Un equipo de 25 personas que agrupa a profesionales sanitarios, usuarios y asociaciones está ultimando un documento que aborda esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar y orientada a todas las políticas”, ha señalado Montón.

El plan contemplará distintos ámbitos de actuación; entre ellos la intervención en situaciones de crisis con procedimientos basados en guías clínicas o medidas de apoyo a familias o personas en situaciones de suicidio.

Incluye acciones de sensibilización social y formación a profesionales, y a ello se suman herramientas en la historia clínica que faciliten el seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

El plan recogerá aspectos relacionados con la recopilación de datos que permita conocer los factores asociados al suicidio y a la conducta suicida. H