+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA DE LA GENTE MAYOR

Gengis Kan, el ‘abuelo’ con más nietos de la historia

Uno de cada 200 hombres que habitan el mundo desciende del emperador mongol

 

Foto de archivo del mítico emperador mongol Gengis Kan (1162-1227). - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
27/07/2017

Ayer se celebró el Día de los Abuelos, por ser la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos, por tanto, de Jesucristo. Esta fecha se conmemora en muchos países de tradición católica de Latinoamérica, así como algunos de Europa, entre ellos incluido España.

No obstante, el hombre con más nietos de la historia tiene poco que ver con la cristiandad. El caudillo mongol Gengis Kan (1162-1227) tuvo centenares de hijos --las fuentes históricas no son precisas, pero algunas hablan de más de un millar--, a consecuencia de su desaforado apetito sexual y del gran número de concubinas de que dispuso como emperador. Además, algunos de sus descendientes se aplicaron en seguir su ejemplo procreador: uno de sus vástagos engendró a su vez 40 hijos y uno de sus nietos tuvo 22 descendientes.

IMPERIO // Gengis Kan unificó en el siglo XIII las tribus nómadas del centro de Asia para fundar el vasto imperio mongol, que se extendía desde el Pacífico hasta el Mediterráneo oriental y desde Siberia hasta la India. Hábil estratega y defensor a ultranza de la más férrea disciplina militar, el conquistador solía mostrarse implacable en muchos de los territorios conquistados, hasta el punto de ordenar en ocasiones matanzas masivas para aterrorizar a los pueblos sometidos.

Tal fue la expansión de su estirpe que un estudio genético internacional concluyó que 16 millones de los actuales pobladores de Asia central conservan su cromosoma, y que uno de cada 200 hombres que habitan actualmente el mundo desciende del legendario emperador mongol.