Gigamesh, la editorial que ha publicado todos los libros de la 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin, difundirá este lunes 8 de agosto un capítulo inédito en castellano del sexto libro, 'Vientos de invierno', a través de la tienda de libros electrónico que impulsa, Lektu. El capítulo, traducido por Cristina Macía, que ha estado al cargo de las novelas de Martin en castellano, y con cubierta de Corominas, consta de 36 páginas. Su versión original en inglés fue difundida por el autor el pasado mes de mayo en su web oficial. Desde el 2011, Martin ha difundido o leído siete fragmentos más, algunos de los cuales debían formar parte de los libros anteriores.

Esta es la sinopsis que hace Gigamesh del episodio en cuestión: "Arianne Martell, heredera de Dorne, acaba de atracar en las Tierras de la Tormenta. Su padre le ha encomendado una misión, y parte en busca de lord Connington y el príncipe Aegon para llevarla a buen puerto. Acompañada por Elia Arena, Daemon Arena y otros leales dornienses, se mueve con sigilo e ingenio, pero, cuando se vea al frente de la misión, deberá elegir entre adoptar la prudencia de su padre o seguir los pasos de su tío Oberyn".

Esto se pregunta la traductora sobre los motivos de Martin:

Quienes hayan leído el quinto libro, 'Danza con dragones', verán en seguida que el texto contiene un 'spoiler' de consideración; en esta escena intervienen dos personajes clave para el futuro desarrollo de la acción (al menos uno de ellos; todo indica que el otro será amortizado por la HBO en la televisión) y que no han aparecido aún en la quinta temporada de la serie. Todo indica que o bien serán la gran sorpresa de la sexta temporada, o si siguen sin aparecer eso marcará una divergencia importante entre novela y adaptación audiovisual. Una cosa y otra, 'spoilers' y divergencias, se han vuelto inevitables desde que el novelista incumplió sus plazos de entrega y ha pospuesto indefinidamente la fecha de publicación del libro.

Los lectores que han adquirido en versión digital anteriores libros recibirán el capítulo gratis, y el resto del público lo puede conseguir mediante una peculiar forma de retribución: el "pago social", que consiste en corresponder a la descarga con una reseña en las redes sociales.