El Gobierno está trabajando para poder poner en marcha cuanto antes un ingreso mínimo vital para proteger a todos aquellos que no tienen rentas o que han visto reducidos sus ingresos, según aseguran fuentes de Unidas Podemos a este diario. Esta medida iría destinada a reforzar el «escudo social» ante la crisis del coronavirus y se sumaría al paquete económico de 200.000 euros que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes como ayuda de los colectivos más vulnerables.

Desde el partido liderado por Pablo Iglesias señalan que esta nueva propuesta busca ofrecer cobertura a aquellas personas que no pueden beneficiarse del resto de ayudas. Según explican, su duración será temporal. No obstante, el Gobierno lleva estudiando la posibilidad de implementar este ingreso mínimo desde hace tiempo y dispone de estudios para analizar cómo se podría ir incluyendo de una manera progresiva.

En el Ejecutivo también continúa el debate sobre la suspensión del pago de los alquileres que defienden los morados y que ya presentó el ministro de Consumo, aunque se encontró con la negativa de la responsable de Economía, la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. Tampoco han logrado extender la moratoria del pago de las hipotecas a los alquileres.