La sexta reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos fue aprovechada por el jefe del Ejecutivo central para anunciar una inyección de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, aseguró que los 14.000 millones de euros supondrán un «extra de liquidez» en la economía de las comunidades autónomas, muy castigadas por la crisis del coronavirus. Aunque sí matizó que algunas de las «contribuciones y aportaciones tienen que ver con el adelanto de algunos ingresos». Pese a esto, defendió que «la aportación extra y extraordinaria es la anticipación y la atención en un momento en el que las comunidades autónomas plantean un problema de liquidez».

VUELTA A LA NORMALIDAD / Sobre la mesa también estuvo la propuesta del Ejecutivo de ampliar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, aunque con medidas más laxas que permitan la salida de casa a los más pequeños. El proceso de desescalada del distanciamiento social produjo un intenso debate en el que los presidentes autonómicos exigieron tener «poder de decisión».

Tras quedar claro que el desconfinamiento no se llevará a cabo de manera unánime en todo el país, sino que se podrá hacer por localidades, provincias o autonomías, varios líderes territoriales pidieron dirigir esa vuelta progresiva a la normalidad argumentando que disponen de datos concretos que les permitirían recorrer este camino sin peligro. Así, comunidades como Cataluña, Baleares, Canarias o Cantabria aseguraron que ya están preparando planes para aliviar las restricciones.

Otra petición que se escuchó en la reunión fue la puesta en marcha de un plan nacional que rescate al sector turístico. Algo en lo que el Ejecutivo ya está trabajando, aseguró un Ábalos que también habló sobre la reunión prevista para hoy entre Pablo Casado y Pedro Sánchez.

REUNIÓN CON CASADO // El ministro Ábalos avanzó que el presidente Sánchez tiene previsto trasladar al presidente del Partido Popular una propuesta «tanto de contenidos como de metodología» respecto a cómo desarrollar el Pacto por la reconstrucción nacional tras la pandemia del coronavirus. Ábalos explicó que entre los contenidos de ese pacto figurarán, necesariamente, bloques de Sanidad, Política Social, Economía y Fiscalidad, y Europa, y que la metodología pasará al menos por configurar los diferentes equipos de trabajo.