El Gobierno presentará en las próximas semanas un plan de choque para el sistema de atención a la dependencia con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recuperará la compatibilidad entre prestaciones y servicios, así como los niveles mínimos, y aumentará las horas de atención domiciliaria.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, este martes 22 de septiembre durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.

"Les anuncio que en las próximas semanas conoceremos un plan de choque para el sistema de atención a la dependencia con reflejo en los PGE que sirva para revertir los recortes de 2012 y 2013 y asegurar una mejor atención a las personas dependientes y recuperar prestaciones", ha subrayado Álvarez.

En concreto, ha adelantado que se generalizará el servicio de teleasistencia, se garantizará la financiación a las CCAA, se aumentarán las horas de atención domiciliaria, se recuperarán las compatibilidades entre prestaciones y servicios, y se avanzará en la regulación de la figura del asistente personal.

450 MILLONES MENOS

Álvarez ha criticado que el sistema de atención a la dependencia cuenta con "450 millones de euros de financiación menos que en 2010 fruto de los recortes de 2012" pero, al mismo tiempo, "hay medio millón de usuarios más", algo que es "difícil de casar" y "obliga a hacer malabares".

Por ello, ha indicado que el refuerzo del sistema de la dependencia debe pasar por "incrementar el nivel mínimo y restablecer el nivel acordado"; por "mejorar la financiación en el plan concertado de servicios sociales que acumula importantes recortes"; y por que "el eje de los cuidados a las personas mayores de larga duración dependientes o con discapacidad, sea uno de los prioritarios en la distribución de los fondos de reconstrucción europeos".

Álvarez ha precisado que el próximo 2 de octubre han convocado un Consejo Territorial para trasladar a los consejeros y consejeras de las CCAA información detallada sobre el plan de choque sobre dependencia. Además, ha avanzado que crearán también un grupo de trabajo para "repensar el modelo de cuidados de larga duración".

PROTEGER LOS CENTROS RESIDENCIALES

Durante su intervención en la Comisión, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha defendido la actuación del Gobierno y, en concreto del Ministerio de Derechos Sociales, al frente del cual está el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ante la crisis, aunque tampoco muestran "ni complacencias ni triunfalismos".

Según ha subrayado, es "competencia de las CCAA" pero ha asegurado que la Secretaría de Estado ha facilitado "herramientas" para "intentar evitar que los centros residenciales se convirtieran en espacios de contagio y vectores de propagación".

"La responsabilidad no se delega y no hemos echado balones fuera en ningún momento, desde esta Secretaría de Estado, respetando escrupulosamente nuestras competencias, hemos dado instrumentos para que quienes eran competentes, las CCAA, pudieran ejercer su trabajo en una colaboración que ha sido correcta y fructífera", ha asegurado en respuesta a preguntas de la diputada del PP Alicia García.

PRUEBAS PCR EN TODA LA RESIDENCIA

Precisamente, ante los reproches de la diputada 'popular', que ha acusado al Gobierno de la "ausencia de protocolos" en los centros residenciales o de la realización de pruebas PCR solo a los nuevos ingresos, el secretario de Estado ha negado ambas afirmaciones y ha puntualizado que existe la obligación de realizar PCR a todos los residentes y trabajadores de una residencia en cuanto aparece un brote, o lo que es lo mismo, un positivo.

"Hoy la coordinación sociosanitaria no solo no falla sino que es efectiva. ¿Esto quiere decir que hay que ser complacientes? No, la situación sigue siendo de enorme tensión", ha reconocido Álvarez. Si bien, ha instado al resto de grupos parlamentarios a "no utilizar esto como un ladrillo que se arroja a la cabeza de unos a otros" porque lo considera "una torpeza".

Ante esta segunda oleada de la pandemia, Ignacio Álvarez ha puesto de relieve la importancia del grupo de trabajo 'Centros residenciales y Covid-19', que se creó en junio con el objetivo de compartir información y criterios, y consensuar propuestas y medidas de coordinación para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes, y que presentará un informe en el próximo consejo territorial.