El Gobierno aprueba este martes el plan de vacunación contra el covid-19, una estrategia única a nivel nacional y con la que el Ejecutivo aspira a inmunizar a una parte sustancial de la población española en el primer semestre del año que viene. Será entonces cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diga quiénes son los primeros en vacunarse.

Tal y como anunció Pedro Sánchez, el proceso de vacunación se iniciará en enero y se espera que una parte muy sustancial de la población pueda vacunarse en el primer semestre del 2021.

En paralelo, este lunes un grupo de expertos catalanes ha establecido en ocho el orden de los colectivos a vacunar, encabezado por el personal sanitario y de residencias.

Entre tanto, la transmisión del coronavirus sigue bajando en España con una incidencia acumulada de 347 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras se mantienen los cierres perimetrales y los toques de queda y sólo se suavizan algunas restricciones con el fin de reducir al máximo los contagios antes de Navidad.

El Gobierno espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas para hacer frente al coronavirus, correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones y garantizaría la cobertura nacional.

"No se va a administrar ninguna vacuna que previamente no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", ha asegurado la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, en rueda de prensa en la que ha garantizado "el máximo rigor" en la aplicación del plan de vacunación que aprueba mañana el Consejo de Ministros.

Un plan que será único en todo el territorio y tendrá como clave la red de Atención Primaria y en el que los acortamientos de plazos no comprometen la efectividad de la vacuna, ha asegurado la responsable de la AEMPS.

El comité de seguimiento del covid, reunido este lunes en Moncloa, para ultimar el plan de vacunación no ha concretado cuáles son los grupos prioritarios que reciban las primeras jeringas en los 13.000 centros sanitarios repartidos por todo el país, algo que queda para cerrar este martes en el Consejo de Ministros.

Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas contra el covid-19 (cinco de ellas con contrato ya firmado) forman parte del acuerdo con la UE, entre ellas la desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca que, según han anunciado sus responsables, puede alcanzar niveles de eficacia de hasta el 90%.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que España tiene una gran experiencia en vacunación y una amplia red de Atención Primaria, por lo que "la capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar".