El Gobierno quiere resolver el problema de la falta de mano de obra en el campo por el impacto del coronavirus y los problemas de movilidad en toda España. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció ayer que flexibilizará la contratación en el campo y permitirá la incorporación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes. Asaja, Coag y UPA?aplaudieron ayer esta decisión del Gobierno.

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores. Dicha norma permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria. Una medida que en Castellón afectará menos, ya que la campaña de la naranja está prácticamente acabada.

Inmigrantes y jóvenes / También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020. Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años.