La alta concentración de calima o polvo en suspensión que afecta al archipiélago canario ha dejado inoperativos este sábado los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, si bien el primero se ha reabierto a las diez de la noche. El cese de la actividad en estos aeródromos ha afectado hasta el momento a unos 230 vuelos de llegadas o salidas a ambas islas, según han indicado a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por el episodio de calima, que durará varios días.

La previsión es que la fuerte calima afecte a todas las islas del archipiélago canario diversos días, por lo que el Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace, que tenga cerca la medicación habitual.

El primer aeródromo que ha quedado inoperativo ha sido el de Gran Canaria, donde se han cancelado nueve vuelos que pretendían aterrizar o despegar de este aeropuerto, en el que la visibilidad se reduce a menos de 400 metros. Así lo han confirmado fuentes de AENA, que han sumado estas nueve cancelaciones otros 28 vuelos que han sido desviados dada la inactividad en el aeropuerto de Gran Canaria. A las diez de la noche se ha restablecido el tráfico aéreo.

En cambio, los dos aeropuertos de Tenerife siguen manteniendo importantes restricciones, ya que por el momento solo aceptan vuelos entre islas, y con limitaciones. Los otros dos aeropuertos que se habían visto afectados por la irrupción de una densa capa de polvo del Sahara en suspensión, Lanzarote y Fuerteventura, han recuperado la normalidad.

Aena precisa que estos dos aeropuertos van a permanecer abiertos para atender posibles desvíos mientras la normalidad regresa a Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Debido a la calima la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo, tanto de categoría territorial como nacional.

A la calima se ha unido a partir de las nueve de la noche el fuerte viento, por el que el Gobierno canario también ha declarado la situación de alerta . La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Incendio en Gran Canaria

Además, a media tarde se ha declarado un incendio a media tarde en el suroeste de Gran Canaria, que sigue sin controlarse y para cuya extinción el Cabildo de la isla ha pedido ya la colaboración de la UME. El fuego ha obligado a evacuar a la población en el término municipal de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y a mantener confinados a los vecinos de Tasartico, a los que también podría evacuarse, según ha advertido el Cabildo grancanario en Twitter.

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

También se han suspendido los actos carnavaleros previstos para este domingo en Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado el ayuntamiento en un comunicado. Esta suspensión afecta al encuentro de murgas infantiles previsto en el parque de Santa Catalina, a la fiesta infantil que también iba a celebrarse en este lugar y a la cabalgata infantil, programada a partir de las cinco de la tarde.