La activación del Estado de alarma decretado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, supone el cierre de la gran mayoría de establecimientos comerciales. Así, todos los lugares de restauración, instalaciones culturales y de ocio o parques de atracciones deberán permanecer cerrados al menos durante los próximos 15 días, con la posibilidad de que el Congreso de los Diputados decida prorrogar estos plazos. Una medida que también afectará a la educación en todas las etapas.

En concreto, deberán clausurarse todos los restaurantes, bares, cafés, restaurantes, salas de fiesta, auditorios, cines, teatros, pabellones de congresos, salas de conciertos, campos e instalaciones deportivas, gimnasios...

Por el contrario, permanecerán abiertos los locales de alimentación, farmacia, centros médidos, peluquerías, tintorerías, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos, de tecnología... No obstante, solo se podrá acudir cuando sea estrictamente necesario y evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad de al menos un metro.

Sin clases

El texto del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros también oncluye la suspensión de las actividades educativas en todas las etapas. Esta medida ya se había implementado en algunas comunidades, como Madrid, La Rioja o zonas del País Vasco donde había un mayor número de contagios. Sin embargo, ahora tendrá efecto en todo el territorio español.