El Consejo de Ministros aprobó ayer una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la inspección técnica de vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Así lo comunicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a esta medida.

Ábalos destacó que mientras esté vigente esta prórroga las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones habilitadas.

Esta decisión del Ejecutivo central se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Cinco millones de coches / Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España. AECA-ITV, junto con Fesvial, resaltaron la importancia de pasar esta revisión, ya que salva unas 540 vidas al año y evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.