El Gobierno anunció ayer la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

Así lo expuso ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros, junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero. El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad y también el de Defensa, que lidera Margarita Robles.

Illa, que reiteró que los mayores son un colectivo de «especial atención» por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, recordó que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, confirmó que los militares han encontrado fallecidos al entrar en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, evitó detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía. «Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias», reconoció el JEMAD.

En cuanto a los detalles sobre lo acontecido, el general se remitió a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, que informó el lunes de la apertura de diligencias sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en las que se encontraban otras personas en «situaciones extremas y malas condiciones de salubridad».