El Gobierno destinará 20 millones de euros más a reforzar la ciberseguridad del Estado y creará para ello un nuevo organismo, un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado, para el año próximo. El organismo, que funcionará como un mando único de ciberseguridad, coordinará las acciones de ciberseguridad en ministerios y organismos públicos.

El nuevo centro ha sido anunciado este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración de las XI Jornadas STIC CCN-CERT, que se celebran en Madrid hasta el jueves con más de 2.200 asistentes. El encuentro, que concentra a algunos de los mejores cerebros de la ciberseguridad en España, pretende detectar a los mejores talentos y soluciones para mejorar la seguridad del Estados, también a nivel digital.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado estará coordinado con otros organismos ya existentes, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la entidad que coordina la respuesta ante incidentes tecnológicos, el CCN-CERT.

La creación del centro supone también ampliar el presupuesto destinado a la ciber seguridad en un 18% respecto al 2017, el año que ha sido récord en incidentes de seguridad, tras los casos vinculados el Wannacry y al Petya, que provocó grandes pérdidas económicas en empresas de todo el mundo.