El Gobierno que preside Pedro Sánchez considera que el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional es un aval a su respuesta fiscal ante la crisis global ocasionada por el coronavirus que asola el mundo. La entidad presidida por Kristalina Georgieva ha emitido un primer estudio en el que estima un retroceso generalizado de las principales economías del planeta y que para España vaticina una caída del PIB del 8%, así como un ascenso de la tasa de paro del 20% en el año en curso. No obstante, el informe también augura que la economía española repuntará al año siguiente el 4,3% y es en esa cifra donde el Ejecutivo socialista pone el foco en relación con las medidas aprobadas las últimas semanas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han manifestado que estas estimaciones hechas por el FMI confirman que la presente coyuntura es la de «una crisis intensa, pero de duración acotada».

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda, al frente del cual está María Jesús Montero, también portavoz del Gobierno consideran que «España está entre los países destacados por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del covid-19», como, en su opinión, lo refleja ese repunte del 4,3% del próximo ejercicio.