El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha admitido que "la llegada masiva de inmigrantes" registrada en las últimas semanas a las costas españolas "ha colapsado el sistema" y ha obligado a enviar a personas rescatadas en el mar al centro penitenciario de Archidona (Málaga). Zoido, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha recordado que "el destino" de los inmigrantes irregulares "será devolverlos a su país cuando se hayan cumplido todos los trámites judiciales".

Entretanto, según ha afirmado, permanecerán en el nuevo centro penitenciario de Málaga que aún no ha entrado en funcionamiento y que, según ha precisado, "todavía no es" una cárcel. "Se ha construído para ello pero no ha empezado a funcionar y no tiene las condiciones ni el régimen, ni el personal de instituciones penitenciarias", ha explicado el titular de Interior.

Los inmigrantes trasladados a Archidona "están igual que en los CIES" que se encuentran "desbordados", según ha explicado el Ministro, quien ha justificado la decisión para evitar tener que alojarlos "en campamentos como se han visto en otros países".

Según los datos aportados por el ministro, la llegada de embarcaciones en las últimas semanas se han incrementado en un 190% con respecto a 2016. Este fin de semana, 519 inmigrantes argelinos llegaron en 49 pateras a Murcia.

Los inmigrantes, entre los que se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, y varios menores, se alojarán en el centro "durante los 60 días que marca la ley de extranjería", según el delegado del Gobierno en la Región, quien ha agregado que los 37 que han manifestado ser menores fueron trasladados al centro de menores "El Peñasco", en Mazarrón, donde los equipos médicos tendrán que determinar sus edades.

FUTURA PRISIÓN

La futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona, será habilitada así como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional". El recinto, que será inaugurado a principios del año que viene, está construido sobre una superficie que ocupa 102.232 metros cuadrados y cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales, además de cuatro módulos polivalentes.

Además, cuenta con un edificio de enfermería con 10 habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes atendidos en los últimos días en Cartagena, la mayoría procedentes de Argelia.