El Gobierno central gastó 73.000 euros del erario público en la 59 peregrinación militar internacional a Lourdes (Francia), que se celebró entre el 19 y el 22 de mayo pasado y que provocó polémica por una conga al ritmo de ‘Que viva España’, la canción de Manolo Escobar. El Ejecutivo ha hecho público el dato como respuesta a una pregunta de la senadora Maribel Mora (Unidos Podemos), tal y como explica 'El País'.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) fue quien publicó el vídeo de marras, para denunciar que la comitiva española que viaja cada año al encuentro está sufragada con fondos provenientes de las arcas del Estado.

En concreto, la agencia SIC (el servicio de información de la Iglesia Católica en España) señala que la delegación española, coordinada por el arzobispado castrense, estaba formado por 351 personas, de los cuales 129 (militares jóvenes y una docena de guardias civiles) son los que son subvencionados con dinero público.

Mora también preguntó por el número de participantes y si su presencia se les computaba como días de trabajo, pero no ha recibido contestación.