El Ministerio de Sanidad ha incorporado a 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades, que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor.

A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, se quedaron sin plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles como apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró ayer el compromiso del Gobierno para «reforzar» el sistema sanitario público, con el objetivo de «contener cuanto antes» la crisis. A estas medidas de fortalecimiento, el ministro destacó que se suma el apoyo financiero que el Ejecutivo va a prestar a las comunidades para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera esta situación «excepcional». De la partida extraordinaria aprobada en el último Consejo de Ministros se van a distribuir 210 millones, en función del número de afectados y de la población de cada territorio.

También se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros test rápidos y ampliar el número de controles a la población más vulnerable y personas que se encuentran en su domicilio con sintomatología leve. Del mismo modo, se están llevando a cabo tres ensayos para luchar contra el covid-19. Respecto al material sanitario, Illa aclaró que el Gobierno no realizó ninguna incautación de mascarillas ni otro material técnico, como así lo señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sino que ha ido recibiendo información de las existencias, realizando adquisición mediante compras o donaciones y redistribuyendo entre los diferentes territorios. Hasta ahora se han recogido, procedentes de compras y donaciones, más de millón y medio de mascarillas quirúrgicas, cantidad que se verá incrementada en los próximos días.