El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que permite a las comunidades autónomas la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo destinado a reforzar las plantillas ante el empuje de la segunda ola de la pandemia. El gobierno calcula que se podrían contratar 10.000 profesionales extra, de los cuales 4.557 son graduados en medicina y 234 licenciados extracomunitarios.

Y es que el decreto aprobado permite la contratación de médicos graduados pero que aún no hayan cursado el MIR y carezcan, por tanto, de título de especialista, para la "realización de funciones propias de su especialidad", según ha informado el Gobierno. Se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación especializada en la convocatoria 2019/2020, que hayan superado la puntuación mínima pero no hayan sido adjudicatorios de plaza.

Asimismo, se podrá contratar a profesionales sanitarios que cuenten con el título de especialista de un país no miembro de la Unión Europea. El texto normativo recoge que el contrato permitirá el desempeño de la actividad asistencial por un periodo de hasta 12 meses, prorrogables por sucesivos periodos de tres meses.

De esta forma, autonomías como la Comunidad de Madrid, que se quejan de que no encuentran médicos suficientes para reforzar los centros de atención primaria u hospitales, podrán contratar licenciados sin MIR o extracomunitarios, como ha reclamado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

MOVILIDAD DEL PERSONAL

Asimismo, el real decreto permite a las comunidades autónomas destinar el personal estatutario de enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando haya déficit, a consecuencia de la pandemia.

Además, las administraciones regionales podrán acordar que el personal de enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a hacerlo en los centros de atención primaria de su área de influencia con el objetivo de reforzar los centros de salud, y viceversa.

Y el personal funcionario autonómico o laboral que preste su actividad en establecimientos sanitarios de carácter público podrá ser destinado a cualquier dispositivo asistencial del Sistema Nacional de Salud.

PROFESORADO SIN MÁSTER

A su vez, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permite la contratación excepcional y temporal de profesores que aún no hayan cursado el máster que acredita la formación didáctica. A petición de las comunidades autónomas, el Gobierno permite nombrar funcionarios interinos para plazas adicionales de docentes que se convoquen para bajar las ratios o cubrir las bajas provocadas por la covid para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de FP, profesores de música, artes escénicas, plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas sin el máster correspondiente.